Realizar actividad física durante cualquier etapa de la vida siempre será beneficioso para tu salud, estar embarazada no es la excepción. Sin embargo, si quieres realizar ejercicio durante tu embarazo es recomendable seguir algunos consejos:

  1. Debes contar con la autorización médica de tu ginecólogo tratante.
  2. Estar cursando tu segundo trimestre de embarazo (semana 13 de gestación).

Se recomienda practicar un tipo de ejercicio aeróbico de intensidad moderada y localizado, con una frecuencia regular de 3-4 sesiones a la semana con 20-30 minutos de duración. La  dosificación del ejercicio en frecuencia y tiempo dependerán de la experiencia previa de actividad física de cada embarazada.

Resulta fundamental realizar una evaluación individual previa, antes de iniciar un ejercicio físico para determinar dosificación de la rutina, objetivos y metas específicas.

Es importante que te asesores con un kinesiólogo especialista en embarazo para guiar, monitorear y supervisar tu ejercicio, quien luego de una evaluación inicial diseñara un plan de entrenamiento específico para ti.

La recomendación es realizar actividades suaves como caminar, nadar, pedalear en bicicleta estática, realizar yoga, trabajo localizado de estabilización lumbar, abdominal y pélvica y evitar  ejercicios de contacto, desestabilizantes, o que predispongan a trauma abdominal.

Importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio, usar ropa cómoda, ligera, zapatillas bajas y comer un snack ligero previo al ejercicio.

Efectos de la actividad física en la madre:

  • Ayuda a la sensación de plenitud y a la estabilidad emocional.
  • Mejora la circulación sanguínea y tonifica los músculos, proporcionando fuerza y resistencia.
  • Mejora la función cardiovascular materna.
  • Limita la excesiva alza de peso y a tener una mejor recuperación post parto.
  • Reduce el nivel de estrés, ansiedad y nerviosismo.
  • Disminuye las molestias musculoesqueléticas.
  • Ayuda a reducir problemas como el estreñimiento, fatiga.
  • Factor protector de diabetes gestacional y Sd hipertensivo.

Consulta por nuestro Programa de Kinesiología Prenatal y Gimnasia Prenatal agenda tu hora!